5 diseños de autos que marcaron la historia argentina

La historia automotriz argentina está marcada por muchos diseños que acompañaron al país en todos sus periodos desde que el primer vehículo motorizado llegó a nuestras tierras.

Históricamente, el primer auto fabricado en Argentina fue en 1901 de la mano de Celestino Delgado, un mecánico español. Su modelo estaba pensado para cuatro personas y funcionaba con un motor a vapor de 6 caballos de fuerza. La mayoría de sus piezas fueron importadas de europa aunque algunas llegaron a fabricarse acá.

Desde ese entonces, los argentinos mostraron una enorme pasión por los autos (o “los fierros”, como se dice comúnmente). Son tan parte de nuestra historia que elegir apenas cinco diseños resulta una tarea tan difícil como arbitraria. Argumentos y contraargumentos sobran por todas partes. Por eso, armamos esta selección tratando de ser lo más objetivo posibles pero esperamos que ustedes nos envíen comentarios nombrando a aquellos que quedaron afuera. ¿Listos?

Ford Falcon: Uno de los autos más vendidos de nuestra historia y más representativos de la clase media de los setentas y ochentas. Era espacioso, de fácil uso en la ciudad y la ruta y daba una sensación de ser casi indestructible. En 1991 dejó de fabricarse pero desde que apareció dominó el mercado siendo el más vendido durante seis años seguidos.

Chevy: Chevrolet en 1969 lanzó este emblemático auto para competir con el Dodge Polara y el Ford Falcon. Con este último protagoniza los duelos más pasionales en el Turismo Carretera dividiendo en dos a todo el país. Se es de uno o del otro. El Chevy fue una adaptación del Chevrolet Nova que en Estados Unidos tuvo gran éxito pero que en los mercados hispanoparlantes donde se vendió no logró muchos adeptos. El modelo más famoso en nuestro país fue el Chevy Coupé Serie 2.

Torino: Cualquier repaso por los autos que marcaron el pulso de la Argentina hace que sea obligatorio detenerse a admirar al torino. Uno de los orgullos más grandes de la industria nacional. Creado por Industrias Kaiser Argentina, supo abrirse paso con autoridad. Desde un comienzo fue reconocido pero con un éxito moderado en ventas, el momento bisagra se dio en agosto de 1969 cuando tres Torino son inscriptos en las 84 Horas de Nürburgring en Alemania. La comitiva liderada por Juan Manuel Fangio logró el primer puesto en su categoría y cuarto en la tabla general. Esta estrategia publicitaria dio sus frutos y pasó a convertirse en uno de los más demandados de su época.

F-100: La reina indiscutida de las pick up durante muchísimos años hasta que Chevrolet comenzó a discutirle el trono (que desde 2005 en adelante quedó en manos de Toyota cuando logró imponer la Hilux). Cada modelo de la F-100 merece un libro único. Fue protagonista de quizás una de las publicidades más recordadas de nuestra historia. En 1974 un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina expulsó una F-100 que literalmente aterrizó sin problemas y demostró su impresionante resistencia.

206: Cuando en 1998 Peugeot presentó al 206 -comenzó a venderse un año después- probablemente no imaginó el éxito que le esperaba. Se encuentra entre los cinco más vendidos de nuestro país entre 2000 y 2010 y para Peugeot representa el más producido a nivel mundial con más de 5 millones de unidades. Fue una verdadera revolución dentro del segmento de autos chicos. Un concepto de diseño estético, gran terminación del interior y buen calidad de materiales se sumaron a un confort de marcha que terminaron por darle el liderazgo del sector. Fue el primer auto 0km de muchas personas y como auto usado mantuvo un alto nivel de reventa.

Seguramente tengan muchos comentarios para hacernos y nos encantaría que nos manden sus sugerencias de autos que marcaron al parque automotor nacional. Pueden enviarnos los mensajes a nuestro Facebook e Instagram.

Nuestras Sucursales

sucursal
Los Incas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av de los Incas 4840
1153266610

sucursal
Álvarez Thomas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Álvarez Thomas 2401
4521-2737 / 1136031799

sucursal
Constituyentes
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. De los Constituyentes 4441
4574-8246 / 1169393926