El ADN Argentino Del Jeep

La rama local de su árbol genealógico.

Durante la década del 50, dentro de las políticas desarrollistas de la Argentina, el desembarco de las plantas de producción de las grandes automotrices americanas y europeas, y el desarrollo de la industria de “autos argentinos”, es decir aquellos que no representaban versiones locales de diseños o desarrollos mecánicos originados en las terminales de origen, sino que se trataba, o bien de modelos proyectados directamente en Argentina, o bien de licencias de patentes que podían tomar la marca de la terminal local. Así se escribió uno de los capítulos más ricos de la historia de la industria automotriz argentina.


Parte de esa historia le pertenece a Industrias Kaiser Argentina, más conocida como "la IKA". Surgida de la alianza entre los  estadounidenses Henry Jun Kaiser y Joseph W. Frazer, fundadores en Estados Unidos de la Kaiser-Frazer Corp, y las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado.




La historia del Jeep se remonta a la segunda guerra mundial, cuando la Willys Overland lo presentó como un proyecto para el ejército norteamericano. Luego de ganar el contrato y ser el vehículo de cabecera en las bases militares, el Jeep se convirtió en un vehículo emblemático por su potencia y capacidad todo terreno. En 1953 Kaiser compra la Willys Overland, convirtiéndola en la Willys Motor Company; y en 1956, gracias a la posesión de los derechos de producción que Kaiser detentaba, la IKA fabricó oficialmente su primer Jeep en la provincia de Córdoba.


Esto marcó el inicio de la producción de IKA, que continuó con modelos derivados como la IKA Estanciera, hasta escribir otra importante página de la historia automotriz con el IKA Renault Torino, del cual nos ocuparemos en una próxima nota.


Con el correr de los años, y después de varias fusiones, la marca Jeep se convirtió en una referencia de las categorías SUV y vehículos todo terreno, ofreciendo un menú que ofrece un modelo para cada etapa de la vida. La combinación de los valores de la marca combinados con el desarrollo tecnológico y un diseño criterioso la convirtieron en en un jugador del mercado automotriz al que es difícil hacer sombra.


Como suele suceder en muchas ocasiones, a los argentinos se nos da por formar parte de algunas de las grandes historias del mundo, datos más, certezas menos, siempre hay uno de nosotros en el medio.


Seguí nuestros perfiles en Facebook e Instagram, o suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de más historias como esta.

Nuestras Sucursales

sucursal
Los Incas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av de los Incas 4840
115-326-6610

sucursal
Álvarez Thomas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Álvarez Thomas 2401
113-603-1799

sucursal
Constituyentes
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. De los Constituyentes 4441
4574-8246 / 116-939-3926