Cuidando el bolsillo: Cómo leer al mercado automotor para comprar un auto

“¿Nuevo o usado?”, es una pregunta que vas a escuchar cuando le cuentes a alguien que estás pensando en comprar un auto.

“¿Nuevo o usado?”, es una pregunta que vas a escuchar cuando le cuentes a alguien que estás pensando en comprar un auto. Al momento de realizar una compra de un auto hay muchas consideraciones a tener en cuenta. Un 0 Km. siempre es una tentación pero suelen exigirle a nuestra economía un esfuerzo extra que tal vez haga que la decisión más sensata sea un auto usado. Siguiendo nuestras recomendaciones para la compra de uno, vas a poder obtener un gran valor de cada peso invertido.


Incluso si tu decisión es la de adquirir un usado, siempre es bueno tener presente los valores de los 0 Km. del momento y cuáles son los más vendidos. Lo lógica es simple: En unos años se irán incorporando al parque automotor de los autos usados y será útil saber si en su momento un modelo logró ser referencia en el mercado.

En ese sentido, el mes de mayo arrojó interesantes datos que recopiló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en su último informe. En todo el mes se patentaron 82.766 vehículos lo que representa un 6,6 por ciento de incremento en comparación con mayo de 2017. Lo que va de este año tiene un crecimiento interanual del 16,2 por ciento gracias a los 435.923 patentamientos.

Durante el mes pasado los dos modelos más vendidos pertenecen a Toyota (con el Etios en primer lugar) y el Ford Ka completa el podio.

Ahora bien ¿qué hay de los autos de más bajo valor? Se trata de un rubro muy particular donde la exigencia a la inversión está puesta en valor de reventa y la seguridad y equipamientos pasan a ser aspectos secundarios.

¿Realmente conviene hacer el esfuerzo en un 0Km? Primero hay que dejar en claro que la palabra ‘esfuerzo’ en esa pregunta se refiere no solamente a lo económico -achicar el monto de inversión- sino en los sacrificios o concesiones que el futuro dueño debe hacer con respecto a lo que terminará comprando.

Como hemos explicado en otras notas, en la medida de lo posible conviene hacer la compra intentando satisfacer las necesidades del momento y cuidar el futuro. Nos referimos al valor de reventa, que no siempre está marcado por las bondades del vehículo. Para explicar esto, usaremos como ejemplo el auto más barato del mercado argentino 2018. Se trata del Geely LC, de origen chino. Pensado exclusivamente como auto de ciudad -es decir,salir a ruta es un desafío- el modelo básico viene con aire acondicionado, dirección y levantavidrios automático delantero. ¿El problema? Es completamente desconocido a nivel local. Eso quiere decir que la inversión de 209.900 pesos para comprarlo se hará muy difícil de amortizar en futuro. Difícilmente se convierta en un auto demandado por el público y su poca fama hará que genere desconfianza en cualquier posible comprador. Cada kilómetro acumulado en el uso será mirado con mayor temor ya que lo más probable es que no haya referencias de rendimiento, valor de respuestos y facilidades.

Decíamos que el tercer auto más vendido es el Ford Ka. Este dato cobra más valor ya que se trata de una marca muy bien posicionada y un modelo que desde hace muchos años que es muy popular. Es decir, hay mayor margen de confianza. Sus repuestos son fáciles de conseguir, su performance es conocida y años de testigo acerca de su valor como para poder aprovecharlo mejor en una venta o comprándolo usado. Gran parte de los argentinos lo siguen eligiendo. En Imola podrás encontrar diferentes opciones de precios para tu auto usado y siempre tendrás nuestro asesoramiento para que puedas tomar la mejor decisión.

Nuestras Sucursales

sucursal
Los Incas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av de los Incas 4840
1153266610

sucursal
Álvarez Thomas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Álvarez Thomas 2401
4521-2737 / 1136031799

sucursal
Constituyentes
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. De los Constituyentes 4441
4574-8246 / 1169393926